VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Preocupan los deshielos por el cambio climático


La tasa de pérdida de hielo en el conjunto de nuestro planeta ha aumentado un 57% durante los últimos 24 años en comparación con los datos de la década de 1990, según un estudio de revisión de observaciones que publica el 25 de enero la revista especializada The Cryosphere.

El equipo firmante, encabezado por Thomas Slater, de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y dirigido por Peter Nienow, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), apunta que además de observar la aceleración del ritmo global de deshielo, se puede afirmar que "no cabe duda de que la gran mayoría de la pérdida de hielo de la Tierra es una consecuencia directa del calentamiento climático".

Como balance global, los datos analizados muestran que que la Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017, lo que equivale a una capa de 100 metros de espesor cubriendo toda la superficie terrestres del Reino Unido.

El equipo, dirigido por la Universidad de Leeds, descubrió que la tasa de pérdida de hielo de la Tierra ha aumentado notablemente en las últimas tres décadas, de 0,8 billones de toneladas por año en la década de 1990 a 1,3 billones de toneladas por año en 2017.

Los datos que ahora se presentan se suman y reafirman las evaluaciones llevadas a cabo en los últimos años sobre este mismo fenómeno de pérdida de hielo a escala planetaria.

Un poco más de la mitad (58%) de la pérdida de hielo se produjo en este periodo en el hemisferio norte y el resto (42%) fue del hemisferio sur. Por zonas o regiones, se sitúan por orden, la pérdida de hielo marino del Ártico (7,6 billones de toneladas), las plataformas de hielo de la Antártida (6,5 billones de toneladas), los glaciares de montaña (6,1 billones de toneladas), la capa de hielo de Groenlandia (3,8 billones de toneladas), la superficie de la Antártida (2,5 billones de toneladas) y el hielo marino del océano Antártico (0,9 billones de toneladas).

El profesor Thomas Slater, investigador del Centro de Observación y Modelado Polar de Leeds, ha detallado que "aunque todas las regiones que estudiamos perdieron hielo, las pérdidas de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia son las que más se han acelerado".