VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Reino Unido: Las vacunas covid ya ralentizan la propagación del virus

Las vacunas COVID ya están aliviando el control de la pandemia en Gran Bretaña, menos de dos meses después de que una abuela se convirtiera en la primera persona en el mundo en recibir una inyección.

A medida que aumentan las vacunas, los primeros datos muestran que la crisis se está calmando y la cantidad de personas que dan positivo ya está disminuyendo, dicen los expertos.

La investigación, que se publicará en unos días, también proporcionará evidencia de que los británicos están protegidos con una sola dosis, informa el Times.

El profesor Anthony Harnden, vicepresidente del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), incluso sugirió que retrasar el segundo pinchazo es una buena idea y está ayudando a generar tolerancia.

La noticia llega cuando los ministros del Reino Unido critican a los funcionarios de la UE por los planes 'trumpianos' para evitar que los golpes entren en el país.

Anoche, los líderes europeos se echaron atrás en la guerra de las vacunas después de enfrentarse con furia por el "grave" intento de bloquear los golpes en la frontera irlandesa.

Pero todavía están presionando por una prohibición extraordinaria de las exportaciones que podría detener la entrada al Reino Unido de 3,5 millones de golpes que salvan vidas pedidos a un laboratorio de Pfizer BioNTech en Bélgica.

El profesor Harnden aseguró a los que esperan un jab que no hay indicios de que los jabs de 'mezclar y combinar' causen daño o reduzcan la eficacia si no hay una segunda dosis de Pfizer disponible.

Sin embargo, admitió que todavía no hay evidencia clara de que las vacunas bloqueen la transmisión del virus y que es poco probable que los datos estén disponibles en los próximos meses.