VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Tapabocas y barbijos: cuáles son las recomendaciones sobre su uso en el verano


Comenzó la temporada de verano y las fotos y videos de personas en la playa sin tapabocas se hicieron virales. Y aunque el calor nos hace pensar que no necesitamos del tapabocas, no es así. El tapabocas es una de las tantas medidas que siguen vigentes para evitar la transmisión de la COVID-19. ¿Qué recomiendan los especialistas sobre su uso durante la temporada veraniega?

En la playa, los protocolos sanitarios obligan a tener puesto el tapabocas en lugares cerrados, como en los restaurantes o en los baños públicos, y en los abiertos. Los especialistas recomiendan utilizarlo en todo momento al aire libre, especialmente si se está en contacto a menos de 2 metros con personas fuera de la burbuja social.

“No hay ninguna diferencia respecto a lo que venimos diciendo. Siempre que estemos en contacto con otras personas, en lugares cerrados o al aire libre”. Además, los expertos recomiendan evitar que el tapabocas se humedezca, ya sea con sudor o con agua externa al cuerpo, como una pileta, una ducha o el mar. “Si el tapabocas se moja, cambia su eficacia, por lo que es necesario mantenerlo seco”.

Así también lo aseguran los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos en sus recomendaciones: “No usen mascarillas durante actividades que pueden humedecerlas, como nadar en la playa o en una pileta. Un tapabocas húmedo puede dificultar la respiración y puede no ser tan efectivo”.

“El tapabocas debería ser utilizado en espacios abiertos, junto a la distancia social, y es independiente de si estamos quietos o caminando. Tiene más que ver con cuánta gente estamos. Si estoy sentado, pero junto a mí hay otras personas, sería conveniente usarlo”.

El virus que causa la COVID-19 no se contagia a través del agua o mientras se nada, como se explica en esta nota. Sin embargo, sí se puede transmitir con el contacto estrecho de una persona infectada. Por eso, los organismos sanitarios, como la SADI y la OMS recomiendan evitar las aglomeraciones y mantenerse con distancia del resto de las personas, incluso en el mar o en la orilla.

“Si no está dentro del agua, lleve mascarilla y manténgase a distancia de los demás. Lávese las manos con frecuencia, tápese con un pañuelo desechable o con la flexura del codo al toser o estornudar y quédese en casa si no se siente bien”, recomienda el organismo mundial.