VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Las parejas cambian su manera de expresarse meses antes de separarse

Un estudio ha revelado que existen signos ocultos de una ruptura de pareja inminente hasta tres meses antes de que ocurra: solo debe prestar atención al lenguaje que los cónyuges están usando, revela la investigación.

Esta nueva investigación analizó más de 1 millón de publicaciones en Reddit y mostró que las palabras que las personas usaban en conversaciones en todo tipo de temas diferentes cambiaron significativamente, a veces meses antes de que finalmente se decidiera el destino de su relación, recoge Science Alert.


Así se hizo el estudio
Para resolver esto, el equipo encontró 6.803 personas que admitieron haber pasado por una ruptura en un foro de Reddit. Luego rastrearon sus otras publicaciones un año antes y después de la ruptura para ver si había signos ocultos de lo que estaba a punto de suceder, mirando las publicaciones en las que hablaban sobre todo tipo de temas, no solo las publicaciones sobre sus relaciones.

Luego utilizaron el análisis de texto para rastrear marcadores de lenguaje para palabras con 'yo' (enfoque propio), palabras con 'nosotros' (enfoque colectivo) y también patrones de palabras que indicaban procesamiento cognitivo y pensamiento analítico. Independientemente de lo que estuvieran publicando, se observó un cambio claro en el lenguaje utilizado en el período previo a la ruptura. Curiosamente, aunque el lenguaje de la mayoría de las personas volvió a la normalidad en seis meses, algunos usuarios aún mostraron rastros de ruptura en el uso de las palabras un año después.

Los investigadores descubrieron que las personas que luchaban por recuperarse también tenían más probabilidades de permanecer más tiempo en foro de rupturas, a menudo publicando la historia de su separación varias veces, lo que el equipo sugiere que podría dificultarles seguir adelante.

"Lo que hace que este proyecto sea tan fascinante es que, por primera vez, a través de la tecnología, podemos ver la forma en que las personas experimentan una ruptura en tiempo real", dice la coautora del estudio, Kate Blackburn, investigadora en Psicología de la Universidad de Texas en Austin.