VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Alberto Fernández: "A mi la rebelión no"

Tras el anuncio que restringe la circulación de 20 hs a 6 de la mañana y la suspensión de clases presenciales en el AMBA, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta le solicitó una reunión de forma urgente al Presidente en una conferencia de prensa el pasado jueves.

Esta mañana protagonizaron el encuentro Alberto Fernández y Larreta en la Quinta de Olivos. Rodriguez Larreta y el vicejefe Diego Santilli arribaron a las 9.55 a la residencia de Olivos, y de inmediato comenzó el encuentro entre el Presidente y el jefe de Gobierno porteño, a solas.

En tanto, Santilli permanecía reunido con el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello en otra sala. Larreta asistió con la intención de acercar posiciones sobre las medidas respecto a la suspensión de las clases presenciales, sin embargo fuentes informaron que fue un encuentro tenso en el que el Presidente manifestó que la presencialidad escolar multiplicó los casos de contagios en todo el país.

Lo cierto es que esta mañana el Gobierno de la Ciudad confirmó que fue presentado un recurso de amparo en la Justicia con el fin de declarar inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Fernández. Según la Corte de Justicia no habrá fallo 

En la conferencia de prensa llevada a cabo luego de la reunión con Rodríguez Larreta el Presidente Alberto Fernández declaró que el encuentro duró mas de una hora, donde pudieron expresar ambos su posición. Comenzó revelando la situación epidemiológica de la Ciudad: "superamos en la ciudad el pico más alto". "Se incrementó el número de fallecimientos". "Preocupa la saturación de camas en CABA". 

Dijo que le explicó a Larreta que el plan del Gobierno nacional es "reducir drásticamente la circulación" por dos semanas. Por otro lado, el jefe de gobierno expresó su preocupación ante la suspensión de clases presenciales, pero Alberto Fernández aseguró "no podemos". "Ninguno quiere frenar la presencialidad". 
"El AMBA es hoy el foco infeccioso mas claro que tiene la Argentina".

Advirtió que el comienzo de las clases coincide con el aumento de los casos, "volvieron las clases y volvieron los contagios" y puntualizó que "es el relajamiento social lo que favorece los contagios, por eso las medidas tomadas en la gastronomía".

El Presidente remarcó "con el virus no negociamos", "no estamos con tiempo para dudar". "Tenemos alrededor de 25.000 casos diarios". En medio de este contexto difícil, Alberto Fernández aseguró que lo invitó al jefe de Gobierno porteño a seguir trabajando juntos mas allá de las diferencias. Siempre y cuando los medie el diálogo, "a mí la rebelión no, las leyes se cumplen". Finalizó diciendo "no son medidas ni antojadizas ni improvisadas, sino lo que corresponde con lo que está pasando".