VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Arnaldo Medina: "Es probable que las restricciones se tengan que extender"


Desde el Gobierno admiten que "es probable" que las nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus se tengan que extender más allá del 30 de abril, cuando vence el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Alberto Fernández.

Así lo aseguró este martes el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina. Quien advirtió que la situación epidemiológica "es de mucha tensión en el sistema de salud" y afirmó que los casos van a continuar en aumento.

Medina afirmó: "La efectividad de las medidas las vamos a encontrar en ralentizar la curva, pero los casos van a seguir aumentando". En declaraciones a El Destape Radio, el funcionario admitió que "la curva de casos es mucho mayor que en la primera ola" de coronavirus y que "para contrarrestar esta situación tenemos la vacunación. Tenemos ya el 70% de los mayores de 70 años vacunados" y "están apareciendo más contagios en jóvenes".

Sobre la suspensión de las clases presenciales destacó: “Las medidas como el cierre de las escuelas son las más efectivas". "Estamos ante una tasa de contagios altísima". "Cuando se decidió ir a la presencialidad siempre se dijo que se podía volver atrás de acuerdo al semáforo epidemiológico".

"Cuando la incidencia es mayor a 150 cada 100.000 personas estamos en rojo. CABA está en más de 800". "Es poco prudente la decisión de Larreta de insistir con la presencialidad". "En la escuela se producen contagios, está demostrado" y "hay muchos países que están sin presencialidad escolar".

Además Medina aseguró que estamos al borde de una situación muy difícil. "El sistema de salud puede saturar. Es difícil pronosticar cuándo". "El 80% de ocupación de camas críticas ya hay que considerarlo de riesgo. Y hay muchos hospitales que están arriba del 90%. Hay un riesgo muy grande y estamos al borde de una situación más difícil. Hay que ganar tiempo mientras vacunamos".

Finalizó diciendo: "Es probable que las restricciones se tengan que extender y tomar nuevamente en el futuro. Hay que evaluar de acuerdo a los resultados que se obtienen y de la situación epidemiológica", explicó.