Causa Maradona: no descartan nuevos imputados
La muerte de Diego Armando Maradona, ocurrida el 25 de noviembre pasado en el country San Andrés de Tigre, sigue siendo una incógnita. El pasado 8 de marzo se convocó por la Justicia a 20 médicos y especialistas en diversas áreas de salud en el contexto de una junta médica para estudiar uno de los casos más complejos y emblemáticos de la historia reciente.
Los fiscales del caso, Cosme Iribarren, Laura Capra, Patricio Ferrari, coordinado por el fiscal general John Broyad, resolvieron basar su imputación en las conclusiones que redactará la junta en unanimidad o disidencia, para definir si Maradona murió, lo mataron o lo dejaron morir. El informe final, en unanimidad o disidencia, podía llevar a los fiscales de San Isidro en varias direcciones.
Podrían imputar a los acusados con la calificación actual, un homicidio culposo cometido por el abandono y negligencia de los médicos y responsables de cuidar la salud del ídolo o, peor aún, un homicidio simple cometido con dolo eventual. Es decir que los médicos sabían el riesgo que enfrentaban con un paciente como Diego y continuaron hacia su muerte a pesar de las claras señales que daba su cuerpo.
Lo que diga la junta médica también podría incluir a nuevos imputados. Por el momento, hay siete en total, entre ellos el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz y la enfermera Daiana Madrid. Fuentes en el expediente revelaron que esa lista no estaba cerrada y que podría extenderse a otros jugadores en el entorno final de Diego Maradona.
La junta médica acordó reunirse por Zoom tras ese encuentro inicial en La Plata. Se esperaba que la junta médica entregara sus conclusiones a fines de marzo, comienzos de abril. Sin embargo, las deliberaciones continúan, con las reuniones que se repiten cada lunes y jueves desde las 20 horas. “Es un culebrón”, admite una fuente que conoce lo que ocurre en esos encuentros por Zoom. El escenario es tenso.
RadioToing.com