El gobierno y la oposición acordaron postergar las primarias y las elecciones
El interbloque de Juntos por el Cambio dio su respaldo a la propuesta del oficialismo de postergar hasta septiembre las elecciones primarias y hasta noviembre las generales para la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y de un tercio del Senado.
De esta manera, la principal fuerza opositora apoyó la iniciativa del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro que le formuló hace quince días a los dirigentes de Juntos por el Cambio para posponer del 9 de agosto al 12 de septiembre las elecciones primarias y elecciones del 24 de octubre al 14 de noviembre.
La noticia tomó a muchos dirigentes de sorpresa porque en una primera instancia la mesa del interbloque de la Cámara de Diputados conformada por Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López habían definido no hacer ningún movimiento hasta que la Corte Suprema se expidiera en la discusión sobre la presencialidad en las escuelas que mantienen la Ciudad de Buenos Aires y la Nación.
“Desde Juntos por el Cambio reafirmamos nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley. Es por ello que acompañaremos el corrimiento del cronograma y, además, solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente”, explicaron mediante un comunicado.
La cláusula a la que hacen referencia el comunicado señala que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.
RadioToing.com