El sedentarismo afecta a 4 de cada 10 argentinos
El 44% de las personas consultadas aseguró que se mantiene acostado o sentado la mayor parte del día.
El sedentarismo, la cuarta causa de muerte en el mundo, se agravó con la pandemia en Argentina, según una encuesta realizada en siete ciudades.
Se trata de un problema que, a menudo, se confunde con la pereza y una elección personal pero, en realidad, el problema es geográfico, sistémico y está entretejido en la estructura de la vida moderna. Actualmente, 1500 millones de personas en todo el mundo son tan sedentarias que ponen en riesgo su salud física a largo plazo. Se calcula que, cada año, mueren 5,3 millones de personas por causas relacionadas con la falta de actividad.
En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra cada 6 de abril y tiene por objetivo la promoción de los beneficios del ejercicio para la salud y concientizar sobre los riesgos del sedentarismo, la Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, analizó sobre las conductas de las personas respecto al sedentarismo y a la actividad física diaria que realizan.
Desde el Observatorio plantearon tres categorías para evaluar la práctica de los encuestados: caminata, actividad moderada y actividad intensa. Respecto al primer punto, cerca del 90% de los consultados, aseguró haber caminado por al menos 10 minutos seguidos en la última semana. Pero, al establecer una mayor intensidad, tanto en el esfuerzo como en el tiempo destinado a la actividad física, esa proporción se reduce a 6 y 5 de cada 10 participantes.
RadioToing.com