José “Pepe” Mujica fue dado de alta, pero temen que no cumpla las indicaciones médicas
Le dieron el alta al ex presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, y algunas indicaciones médicas que no quería escuchar: por 10 o 15 días no podrá realizar tareas pesadas como utilizar el tractor en la finca donde vive con su pareja, Lucía Topolansky, en las afueras de Montevideo.
"Pepe" Mujica, que el próximo 20 de mayo cumplirá 86 años, salió este miércoles del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay de la capital uruguaya, acompañado por su médica personal, Raquel Pannone, luego de ser operado el martes por la noche por una úlcera de esófago provocada por un "cuerpo extraño".
El ex presidente uruguayo fue trasladado hasta su finca en automóvil junto a dos médicos de la clínica. El "cuerpo extraño", si bien no fue identificado, sería un pequeño fragmento óseo de pescado que el exmandatario comió el lunes. En un principio se pensó que era una espina alojada en su esófago, lo que le causaba una molestia intestinal.
El médico otorrinolaringólogo Andrés Munyo, uno de los integrantes del equipo que realizó la endoscopia, dijo que Mujica "tuvo una excelente evolución en el procedimiento" quirúrgico al que fue sometido.
Según se informó: "Los estudios se realizaron con un seguimiento clínico, estudios de imagen, tomografía, cuello y tórax que salieron muy bien. Tuvo una excelente evolución retomando la vía oral, sin dolor y muy buen ánimo".
Ahora, comentó Munyo, está bajo un estricto control, "un control clínico de rutina" y se le someterá a una revisión la próxima semana para corroborar que todo sigue bien.
"A veces los cuerpos extraños lo que hacen es que generan una lesión donde estaba apoyado y migran después hacia el aparato digestivo. Hay que esperar que esa úlcera cicatrice, que lleva 10 o 15 días, pero tuvo una excelente evolución. Estamos muy contentos con la atención, se hizo todo muy rápido".
RadioToing.com