VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Los especialistas le recomendaron al Gobierno aplicar más restricciones en el AMBA



En la tarde del lunes se reunieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, su vicejefa, Cecilia Todesca Bocco; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. También la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, con el grupo de especialistas que asesoran al presidente Alberto Fernández, en Casa Rosada para dialogar sobre las medidas a tomar frente a la segunda ola de coronavirus.

Los científicos y especialistas que asesoran al presidente Alberto Fernández desde el comienzo de la pandemia le manifestaron la necesidad de aplicar medidas restrictivas más duras frente a la escalada de contagios por coronavirus. Además, recomendaron profundizar los controles de los protocolos que ya están vigentes.

En el Gobierno se encendieron las alarmas frente a la dura devolución que realizó el grupo de expertos, que aconsejaron restringir aún más las actividades sociales en grupo y también los deportes al aire libre y bajo techo. Según lo que apreciaron sobre el comportamiento social durante el fin de semana, los aforos en los lugares cerrados no se respetan y la gente se sigue juntando pese al Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el presidente.

Entre las medidas más fuertes que sugirieron se encuentra la posibilidad de aplicar medidas de cierre más duras por poco tiempo, con principio y final. Es decir, restringir la circulación lo máximo posible pero con un tiempo limitado. Implica evaluar un nuevo formato de cuarentena frente a la feroz escalada de casos de los últimos días.

En poco más de dos horas de reunión, los expertos plantearon que se deben aplicar más restricciones a la circulación en el AMBA y en los grandes centros urbanos. También consideraron que contribuiría a la estrategia para bajar los casos la restricción de actividades recreativas grupales, principalmente en espacio cerrados y deportes amateurs.

En otro tramo de la reunión coincidieron en que hay que mantener en marcha la actividad económica y las clases presenciales. Son dos actividades que el Gobierno pretende no tocar, salvo que la gravedad del sistema sanitario no se lo permita. Para hacerlo propusieron balancear la circulación con restricciones en actividades sociales.