VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Marcha opositora frente a las medidas


El pasado sábado se realizó una movilización, luego de que el Presidente Alberto Fenández anunciara las medidas de restricción a la circulación entre las 20 hs y las 6 de la mañana y la suspensión de clases presenciales en el AMBA.

La convocatoria para la marcha del #17A se realizó por las redes sociales y se desarrolló este sábado en la Ciudad de Buenos Aires, en el Obelisco y la Quinta de Olivos principalmente, además de otros centros urbanos del país. Fue convocada por autoridades de la oposición, como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich e independientes, agrupaciones de padres y madres de chicos en edad escolar y gastronómicos bajo las consignas #17A y "Todos a las calles".

La manifestación opositora reclamó contra las medidas del Presidente para enfrentar la segunda ola de coronavirus, la restricción de actividades y de la circulación nocturna. Pero el principal reclamo fue por la suspensión de clases presenciales en el AMBA.

Algunos de los lemas fueron "nunca más encierro", "desobediencia civil ya". "No hay futuro sin educación. Escuelas abiertas ya", se leía en algunos de los carteles celestes y blancos. Los manifestantes cortaron el paso de la avenida 9 de Julio, y llenaron de banderas argentinas el centro porteño con escaso distanciamiento, quedando solo un carril disponible para circular.

Si bien la movilización comenzó a las 17 hs, cuando inició la prohibición de circular, a las 20 hs, la protesta continuaba en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, y en Olivos, frente a la quinta presidencial.

Un grupo comenzó a romper el vallado que estaba colocado frente a las rejas de Casa de Gobierno e intentaron arrojarlo por sobre las rejas. Después, tiraron pirotecnia contra los policías. 

Esto hizo que la marcha se extendiera hasta pasadas las 21 hs y se generara tensión con la Policía, de este modo comenzó la intervención del personal de las fuerzas de seguridad que estaba desplegado en la zona. El resultado fueron seis personas fueron detenidas por "atentado y resistencia a la autoridad", quienes quedaron a disposición de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas 12.

Luego del incidente entre los manifestantes y la Policía de la ciudad, la marcha se extendió a las redes sociales, con el #LarretaRepresor.