VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Patricia Bullrich será candidata en la Ciudad


Suma el apoyo de algunos moderados, cercanos a Larreta que consideran que el frente opositor debe "levantar la voz" en los temas de la agenda

A pesar del récord de contagios por coronavirus registrado en el día de ayer, con 22.039 casos positivos y 199 fallecidos y de las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández desde la Quinta de Olivos para frenar la segunda ola, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich advirtió que el espacio fundado por el ex presidente Mauricio Macri "va a resistir" eventuales medidas "irracionales".

"Vamos a resistir en la medida en que sean anuncios totalmente irracionales. De 23 a 5 va a destruir un montón de negocios. ¿Vas a seguir destruyendo restaurantes? Que lo hagan, pero la realidad es que la economía argentina no resiste más", señaló anteriormente en declaraciones a radio La Red.

Afirmó que consideraba razonable que los locales nocturnos cierren a las 2 de la madrugada, aunque estimó que esa imposición "se cumple en un porcentaje bajísimo", y se debe a que para el Gobierno "es imposible controlar a 14 millones de habitantes". Manifestó también que "durante todo el año pasado hemos sufrido una cuarentena que ha cerrado más de 90 mil negocios; hay 4 millones de personas que han perdido sus trabajos y se ha disminuido en prácticamente toda la población sus ingresos". Y aseguró que desde el año pasado proponen la idea de respetar cuatro elementos básicos: "Salud, economía, libertad y educación".

Sin embargo, desde el gobierno porteño aclararon que no está previsto “resistir” las medidas, ni incumplirlas. “No podemos no cumplir un DNU”, indicaron cerca del jefe de Gobierno y esta mañana Horacio Rodríguez Larreta anunció nuevas restricciones a la circulación para evitar la propagación del virus. Los miembros de la coalición opositora que tienen responsabilidades de gestión aplican medidas similares las que se anunciaron ayer.

En la reunión cumbre de anteayer de los integrantes de Juntos por el Cambio, participaron unos y otros, firmaron un comunicado que defendió no cambiar la fecha de las PASO ciertos gobernadores radicales que ya dijeron que, si fuera por ellos las suprimirían. “Nos parece particularmente preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del Gobierno la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas”, fue la frase que causó más tensión.

No se pronunciaron de manera clara sobre las PASO que era el tema por el que habían decidido juntarse anteayer. Según se informó, Bullrich se quejó de que discutieran sobre las primarias “porque no están en la cabeza de la gente”. Finalmente, decidieron patear el tema para adelante, con un texto en el que aseguran: “Estamos en contra del cambio en las reglas de juego. Hasta hoy no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Y de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no sólo para esta elección”.

Concretamente, se trata de una posición dura para luego negociar la incorporación de la boleta única en papel. Con esos cambios, es probable que terminen acompañando la postergación de las PASO, pero la negociación seguirá en el Congreso.
Lo cierto es que Bullrich suma el apoyo de algunos moderados, cercanos a Larreta que consideran que el frente opositor debe "levantar la voz" en los temas de la agenda que perjudican al kirchnerismo.

El viaje a Formosa para apoyar las protestas contra Gildo Insfrán obligó al sector más moderado de la alianza opositora a redoblar las críticas. Como escolta de Mauricio Macri, la ex ministra de Seguridad le puso el cuerpo a la "resistencia republicana" y logró proyectar la imagen del PRO. Mientras que el faltazo de Rodríguez Larreta a la Casa Rosada por la presencia de Insfrán y la denuncia de Fernán Quirós por el reparto desigual de vacunas, fueron leídos como una salida rápida y obligada para no quedar relegados por la figura de Bullrich.