Juntos por el Cambio rechazó el proyecto para reformar el Ministerio Público Fiscal
La mesa de Juntos por el Cambio se reunió este domingo para evaluar el proyecto de Reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el gobierno nacional y definir su postura antes de que el oficialismo avance con el proyecto de ley en la Cámara de Diputados.
Del encuentro participaron Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan Manuel López, Omar De Marchi, Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni y Martín Lousteau, Rodolfo Suárez y Gerardo Morales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora María Eugenia Vidal. También estuvieron presentes: Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Maximiliano Ferraro, Miguel Pichetto y Maricel Etchecoin.
Se reunieron con carácter de urgencia, vía Zoom, el encuentro duró cerca de 1 hora y coincidieron en rechazar la iniciativa del oficialismo ya que consideran que el tratamiento de ese proyecto no es urgente.
Según expresó el comunicado de Juntos por el Cambio, el proyecto de ley "no responde a las verdaderas necesidades de los argentinos que sufren la inflación, la falta de vacunas, la pobreza y el desempleo". Además, sostuvieron que desde el Gobierno quieren "manejar la Justicia para garantizar la impunidad en causas que nunca pudieron explicar".
Lo cierto es que la iniciativa oficialista que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, tiene algunos ítems que generaron el rechazo en la oposición desde el primer momento. Uno de ellos es que elimina el cargo vitalicio del procurador general de la Nación y establece un mandato de cinco años. En la actualidad el cargo es permanente.
Otro punto de disidencia tiene que ver con el formato de la elección. En la actualidad hacen falta dos tercios del Senado. La intención del ministro de Justicia, Marín Soria, es que para designar al Procurador haga falta una mayoría absoluta de los presentes en la Cámara alta.
RadioToing.com