VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Guzmán prepara un plan para la gravar renta extraordinaria del campo


El ministro de Economía, Martín Guzmán, prepara por estas horas un proyecto para gravar la renta extraordinaria que están teniendo el complejo exportador de materias primas. Se trata de una alternativa a la suba de retenciones sobre las exportaciones de commodities, que fue descartada por el propio funcionario. El objetivo de este proyecto de ley, que deberá pasar por el Congreso, permitiría distribuir mejor la renta inesperada que tuvo el sector agroexportador por la disparada de los precios internacionales, que abultó sus ganancias al retener el stock antes de sus ventas. 

Si bien se encuentra en fase de primeros trazos, la idea sobre la que viene trabajando hace dos semanas sería crear un impuesto para gravar un diferencial de renta; lo que se conoce como ganancia de capital. "El objetivo es obtener parte de esa renta para generar una distribución más equitativa sobre los sectores más vulnerables", había deslizado este lunes durante una entrevista con C5N. 

Por ganancia de capital se entiende el beneficio que se obtiene por la venta de diversos activos en comparación con el precio de adquisición de dicho activo. En el caso de los commodities, por la guerra entre Rusia y Ucrania, la diferencia de precios llegó casi a duplicarse, como en el caso de los alimentos. El stockeo en silo-bolsas les aseguró apropiarse de esa "renta inesperada".