VIVOEscuchanos las 24hsPlay

La canasta de Pascuas llega con subas y mucha disparidad de precios



La inflación sigue acelerándose en 2022 y afectando el bolsillo de los trabajadores en un año que se espera que alcance hasta un mínimo de 60% -según diferentes proyecciones de economistas- y en el que los salarios tendrán una prueba de fuego en su carrera contra la suba de precios, considerando que arrancaron el año abajo. En ese marco, distintas consultoras privadas indagadas por Infobae dieron cuenta de que la canasta de Pascuas llega este año con incrementos de hasta 150%, encabezado por huevos de chocolate y productos en base a pescados y mariscos.

Entre las principales causas de la disparada de los precios de la canasta de Pascua figura el aumento del precio internacional de cacao, el aumento de otras materias primas y los fletes como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, y la falta de gasoil en el país en medio de la cosecha gruesa, entre otros.

Cabe destacar que uno de los principales capítulos que incide mes a mes en la inflación es el de los alimentos, que en febrero trepó 7,5% y generó una fuerte presión sobre el índice general que fue de 4,7%, según el Indec.

De acuerdo a un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), este año la inflación en el rubro alcanzó subas récord en algunos productos. Los panificados, las pastas frescas y los huevos de chocolate encabezan la estampida de precios con aumentos que promedian el 88% y alcanzan en algunos casos el 150 por ciento.