VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Plazos fijos UVA treparon más de 5% en marzo


Los plazos fijos UVA crecieron 5,3% mensual en marzo, según el Informe Monetario publicado por el Banco Central (BCRA) este jueves. Sucedió mientras el INDEC dio a conocer que la inflación se aceleró a su nivel más alto en casi un año.

A mediados del mes pasado el organismo oficial de estadísticas públicas informó que los precios habían aumentado 4,7% en febrero, la mayor cifra desde marzo de 2021. En ese marco, las inversiones indexadas a la inflación ganaron aun mayor atractivo.

Se trató del segundo mes consecutivo en el cual las colocaciones UVA subieron más de 5%. De este modo, las actuales tasas de crecimiento son las más altas desde julio último.

Por el contrario, los plazos fijos tradicionales cayeron y explicaron la contracción real del 0,4% para el conjunto de los plazos fijos, pese a la decisión del BCRA de elevar por tercera vez en el año las tasas de interés.

Vale recordar que hoy la tasa mínima garantizada para las colocaciones de personas humanas por hasta un monto de $10 millones es del 53,3% anual en términos efectivos, una cifra que supera al último dato de inflación interanual pero que se ubica por detrás de la inflación esperada para 2022, que ya se sitúa cerca del 60% a partir de los saltos de febrero y marzo (se estimó inflación cercana al 6% para el último mes).